Implementar Lean Management en la empresa


Actualizado: 10 noviembre, 2020 | Production Tools |

La combinación de los términos «productividad», «optimización», «satisfacción del cliente» y «ahorro de costes» es objeto de deseo para todos los empresarios y mandos directivos.

Por fortuna, sabemos que se pueden incorporar dichos conceptos en una organización mediante las directrices del Lean Management.

Trabajadores incrementando la productividad gracias a Lean Management

Cambiar la visión empresarial

La filosofía del Lean Management recoge un concepto sumamente atractivo: el de la supresión de todos los obstáculos operativos que encarecen y ralentizan la producción.

En este sentido, los objetivos del Lean Management son claros: los esfuerzos productivos se orientan hacia el cliente.

Lean Management, o producir más con menos

Para entender bien lo que es la metodología Lean, no conviene ceñirse a una mera supresión de los costes estructurales: aquí la optimización es la palabra clave, ya que el Lean Management explora todos los estratos de una empresa en busca de procesos que se puedan acelerar, automatizar o fusionar con otros.

La cultura del Lean Management

Las personas son otra premisa fundamental: no se trata de reducir los costes de personal mediante despidos o sueldos congelados, sino de incrementar su productividad. Para ello, es necesario implicar a los empleados en la misión de identificar los elementos que ralenticen su desempeño. Esta retroactividad permita implantar una cultura orientada al rendimiento y a los resultados colectivos: optimizar los procesos se convierte entonces en una responsabilidad compartida y retroalimentada por toda la organización.

Ventajas de implementar el Lean Management en tu empresa

Ventajas del Lean Management

Al implementar el Lean Management, se mejorarán los procesos de la organización, gracias a la supresión de elementos accesorios («desperdicios«) que no aportan valor, son redundantes o cuyo impacto encarece o ralentiza el resultado final. Con la satisfacción del cliente en el horizonte y valiéndose de esta nueva cultura empresarial, se logrará que prime la calidad en la forma de trabajar.

En ocasiones, esta implementación requerirá de una inversión en empresas de Lean Management, especializadas en dotar a otras organizaciones de estas herramientas.

Pasos para aplicar el Lean Management a los procesos de tu negocio

Si no sabes cómo empezar a aplicar el Lean Management en tu organización, te sugerimos estos pasos:

Análisis

Sumérgete en la metodología de la empresa; utiliza los ojos de tus empleados para conseguir feedback de las tareas diarias a las que se enfrentan, comunícate con los mandos intermedios para estudiar el impacto de las decisiones tácticas, e identifica qué recursos necesitará tu plan estratégico a largo plazo.

Planificación

Define qué objetivos concretos deseas conseguir (reducción de inventario, mayor liquidez, incremento de ventas…), define qué recursos estarán implicados en su consecución, y asigna un timing, sabiendo que los cambios operativos influirán a corto plazo, los tácticos a medio, y los estratégicos a largo plazo.

Involucramiento

No dudes en preguntar a los miembros de tu equipo cómo creen ellos que se podrían conseguir esos objetivos. También puedes aprovechar la relación con tus clientes y proveedores para que te ilustren con sus experiencias y sus puntos de vista.

Extrapolación

Empieza por implementar el Lean Management en un entorno sencillo, puesto que así verás sus resultados antes y con más facilidad que si lo aplicas directamente a un proceso complejo.

Seguimiento

Establece métodos de trazabilidad para controlar la evolución y los resultados del Lean Management: utiliza los indicadores clave que necesites para medir los costes y los resultados.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Industria 4.0, La factoría del futuro

El sector industrial, robots colaborativos o digitalización de funciones están en continua evolución. La asociación con una empresa especializada como Production Tools permite implementar diseños estandarizados así como el desarrollo de diseños personalizados que ayudan a aportar un valor diferencial.

Contactar