Production Tools cuenta con ActiveAssist de Rexroth que es la Tecnología confiable para una aplicación eficiente para construir la fábrica del futuro y simplificar el trabajo de ensamblaje manual. Rexroth Industrie garantiza la calidad de sus productos y el excelente resultado que obtendrá en la fabricación de sus productos.

Se trata de un sistema que asiste en las tareas de ensamblaje y que admite múltiples variantes. ActiveAssist mediante un configurador web enseña de manera intuitiva y sin tener que saber de programación los procesos de ensamblaje.

trabajando con ActiveAssist Rexroth

Mediante los sistemas digitales IT se puede conectar la realidad al mundo digital e integrar perfectamente los sistemas ERP y MES, así como bases de datos de usuarios, etc.

La industria 3.0 se basó en los siguientes conceptos:

  • Control de software
  • Desarrollo de sistemas automatizados
  • Soluciones para la planificación y el control de la producción

En la industria 4.0 se han implementado mejoras a lo existente en la 3.0 mediante:

  • Componentes y máquinas en red.
  • Aplicación del estándar de Internet
  • Sistemas de optimización
infografia fabrica futuro rexroth

Retos de la industria 4.0

retos de la industria 4.0 rexroth

Con Active su empresa pasará a formar parte de la Industria 4.0.

Rexroth ofrece beneficios a las empresas que se modernizan consiguiendo mayor calidad en la fabricación, menos errores y mayor rentabilidad.

infografia beneficios industria inteligente rexroth

Puestos de montaje Inteligentes

El ensamblaje manual ha cambiado con la entrada en el mercado de ActiveAssist ya que mediante el software que lleva incorporado los centros de montaje inteligentes conectan el trabajo manual de ensamblaje con el mundo virtual.

Rexroth Puestos de montaje Inteligentes ActiveAssist

Los puestos de trabajo inteligentes de Rexroth están conectados en red, se pueden extender modularmente, tienen una fácil integración dentro de las plantas de fabricación y resulta muy fácil de aprender a manejar a los operarios de ensamblaje.

Sea cual sea la habilidad del empleado ActiveAssist guía al operario indicando cualquier tipo de error que pueda cometer, lo que aumenta la fiabilidad del proceso, garantiza eficiencia y calidad del producto final ya que minimiza los defectos de fabricación y no se han de hacer inspecciones severas al final de la producción.

Son estaciones o puestos de trabajo ergonómicos que dan la información al operario posicionada ergonómicamente en su campo de visión, además permiten colocar siempre en sus respectivos contenedores piezas, accesorios o herramientas de manera óptima para que el trabajo se realice eficientemente si paros ni demoras ya que el flujo viene determinado por una sola pieza en la celda de trabajo sin que haya tiempo de inactividad para cambios de línea.

Todos los equipos pueden variar las dimensiones para poder personalizar y adaptar las estaciones de trabajo a los requisitos específicos de cada empresa.

Diseño modular

El diseño modular, conectado e interactivo de ActiveAssist está preparado para el futuro ya que cuenta con funciones extensibles y además se pueden conectar perfectamente muchos sistemas y estaciones de ensamblaje.

Sus características son las siguientes:

  • Interacción precisa y segura mediante pantallas táctiles, cámaras y proyectores 3D
  • Configurador Web-based: Aprendizaje intuitivo de los procesos de ensamblaje
  • Posibilidad de conexión en red a sistemas MES / ERP vía interfaz XML
  • Interfaces para sensores pick-to-light o tecnología RFID
  • Rápida y flexible adaptación a lotes de producción pequeños
  • Identificación del componente, documentación del proceso, alta trazabilidad
  • Posibilidad de incorporar sensores de varios fabricantes
Rexroth ActiveAssist Puestos de montaje Inteligentes

Los modulos personalizables que puede incluir ActiveAssist son los siguientes:

  • Gestión personalizada: de usuarios, pedidos, dispositivos, procesos de montaje, etc.
  • Módulo proyector: instrucciones de montaje proyectadas sobre la mesa e indican el contenedor de agarre correcto.
  • Módulo Hand-tracking: gracias al sensor de profundidad 3D se verifica la toma del material adecuado y confirmación virtual.
  • Módulo Control de herramienta: Activación y control de la herramienta de montaje adecuada.
  • Lector de codigos: 2D/3D, QR, etc. para trazabilidad y gestión de proceso de montaje
  • Lectura de etiquetas: dispone de RDIF que se puede incorporar al puesto de montaje para identificación de las piezas.
  • Integración: con sistemas pick-to- light, estanterías dinámicas, etc.
  • Soluciones de hardware: por ejemplo, cámara de detección de profundidad, proyector, pick-to-light, etc.

Estaciones de trabajo Ergonómicas

La producción potencial de un trabajador puede generar un desperdicio de un 40% si la posición y posturas que adopta en su puesto de trabajo no es las correcta. Por este motivo las estaciones de trabajo ActiveAssit de Rexroth se han creado para que tengan una geometría y funcionalidad efectivas y no se produzcan desperdicios de trabajo por posturas y posiciones incorrectas.

Todos los puestos de trabajo de Rexroth están diseñadas ergonómicamente para que el trabajador fabrique el producto, sea cual sea este producto, con eficacia consiguiendo de esta manera haya una mayor productividad, una satisfacción por parte del trabajador y por supuesto una mayor rentabilidad en su taller.

Cuando se decide instalar un puesto de trabajo ActiveAssist lo primero que se hace es diseñar la estación para que cumpla con todos los requisitos necesarios para el producto que va a ser fabricado.

Las variables que se tienen en cuanta para el diseño de la estación son las siguientes:

  • Materiales necesarios para la producción
  • Dimensiones necesarias de la mesa de trabajo
  • Cómo se suministrará el material al operario
  • Posicionamiento de la herramienta para dar comodidad del trabajador
  • Reposapiés colocados en posición óptima
  • Iluminación adecuada para la tarea a realizar

Equipos ActiveAssist

Los equipos ActiveAssist tiene una solución de software abierta para transformar su fábrica en la fábrica del futuro.

Productos ActiveAssist Rexroth

Mediante los códigos de barras o el sistema RFID, ActiveAssist identifica la pieza con la que se ha de trabajar y carga el plan de trabajo necesario para la fabricación en el monitor y se proyectan en la mesa de trabajo mediante un proyector además de que al mismo tiempo se marca el contenedor de agarre correcto en el que se encuentran las piezas necesarias para el montaje.

Toda esta información está posicionada ergonómicamente dentro del campo de visualización del trabajador y además le irá guiando durante todo el flujo de trabajo, mediante un sistema de tutorial para que no se produzcan errores.

infografia red de productos y servicios Rexroth

Con ActiveAssist el empleado está respaldado en todo momento con la información necesaria y con las funciones de ayuda que pueda necesitar para que el proceso finalice con éxito.

Datos técnicos

Los datos técnicos generales de ActiveAssist son los siguientes:

  • Configurador basado en web
  • Gestión de datos: usuarios y pedidos
  • Comunicación con sistemas MES / ERP a través de interfaz XML
  • Provisión de información basada en el contexto
  • Soluciones de hardware

Equipos Active

Cada modelo Active está diseñado para ofrecer unas funcionalidades diferentes y garantizar un proceso de fabricación correcto, sin errores y al mismo tiempo facilitar el flujo de fabricación.

Modelos ActiveAssist Rexroth

ActiveCockpit

Active Cockpit es una plataforma de comunicación interactiva que permite aplicar los conceptos LEAN MANAGEMENT en tiempo real y de manera personalizada.

En toda industria de producción debería haber la plataforma de comunicación interactiva ActiveCockpit para poder gestionar el taller de manera efectiva ya que su función en tiempo real permite acceder a cualquier dato relevante durante el proceso de fabricación lo que permite en caso de ser necesario una intervención inmediata en la línea de producción si es necesaria.

Es una plataforma abierta que permite extender el sistema bien con aplicaciones propias o con aplicaciones específicas para las tareas a realizar.

Cualquier tipo de desviación que se necesite hacer se puede gestionar rápidamente con el resultado de una OEE mejorada, por supuesto, ActiveCockpit se basa en los principios Lean.

ActiveCockpit es capaz de recopilar los datos de fabricación, así como agregar datos necesarios para la fabricación y la logística del sistema de back-end como ERP o MES. Todas estas funciones son posibles mediante visualización estandarizada de KPI, lo que ayuda a mejorar continuamente la producción y a aumentarla.

También puede digitalizar la asignación que la empresa necesite del flujo de valor actualizándose todos los datos en tiempo real para posteriormente mediante Value Stream Design hacer una simulación en circuito cerrado para alcanzar más rápidamente un flujo de trabajo optimizado.

Sus características van más allá de las convencionales ya que mediante su potente Software se puede procesar y visualizar cualquier dato de fabricación en tiempo real.

Todos los asistentes de Rexroth hacen que el trabajo entre personas y máquinas resulte fácil y vaya de la mano.

Los asistentes también son capaces de procesar imágenes rápidamente y con alta precisión, también son robots colaborativos muy seguros, todo ello para que su fábrica se convierta en una Factoría 4.0 con alta rentabilidad.

Equipos Active Rexroth

Aplicaciones de software en tiempo real:

  1. Diagrama: con esta aplicación se conectan en red todos los datos de la producción permitiendo visualizar las cifras en tiempo real.
  2. LeanIndicator: es un widget para esta aplicación con el que se puede grabar y visualizar cifras clave para el control de calidad y la seguridad
  3. Gerente de área: permite utilizar jerarquías de ususarios y gestionar el contenido en función de la jerarquía con lo que se reduce la necesidad de administradores centrales
  4. DeviationManager: su función es la de importar datos desde MES mediante un servicio web, lo que permite realizar un procesamiento de los datos fácilmente y de esta manera poder clasificar y hacer un seguimiento de las desviaciones
  5. Gerente de personal: mediante esta utilidad se puede comparar e intercambiar a mayor velocidad la capacidad del personal a la vez que mediante el sistema de tickets se puede hacer un seguimiento de la fecha, todo ello de manera intuitiva y visual
  6. Identificación de la tarjeta: con esta aplicación el operario se identifica para poder iniciar sesión rápidamente
  7. Conector de la aplicación: este conector permite la integración de aplicaciones internas y de clientes a la plataforma ActiveCockpit
  8. WebFrame: nos servirá para instalar aplicaciones específicas para cada cliente que se integrarán en el sistema como widgets y también permite instalar aplicaciones de terceros que se incrustan a través de una simple URL
  9. WebFrame check in: con esta aplicación se pueden visualizar las imágenes con un subtítulo y a además actualiza la pantalla regularmente

ActiveTrainer

Con ActiveTrainer la planta de producción entrará en la era digital ya que prepara las máquinas para la IoT. ActiveTrainer está conectando máquinas y usuarios a la nube.

Algunas de las posibles aplicaciones son:

  • Gestión de la velocidad
  • Monitoreo del estado del vehículo
  • Actualización del software online
  • Integración de las máquinas en la IT de la empresa

ActiveShuttle

Se trata de un dispositivo de transporte autónomo que ofrece la máxima flexibilidad para los flujos de procesos individuales.

La fabricación actualmente ya está logrando ser transparenta gracias a los sistemas de producción, pero la intralogística, es decir la optimización de procesos logísticos de materiales y mercancías de la industria en el almacén o en el punto de fabricación, no está tan avanzada en la mayor parte de empresas.

ActiveShuttle es un sistema de transporte inteligente y autónomo para la intralogística, fácil de utilizar, muy intuitivo totalmente conectado y seguro, que se implementa sin tener que hacer readaptaciones en la fábrica.

Con ActiveShuttle se puede automatizar y estandarizar el flujo interno de cualquier material siendo transportado por plataformas cargadas con Small Load Carriers (SLC). Entre sus conceptos de transporte estén el sistema de suministro de materiales cíclicos o los basados en el consumo.

Es muy útil tanto en trabajos de logística como de fabricación de productos ya que en ambos casos automatiza y estandariza el flujo de materiales y mercancías de hasta 260Kg., gracias a su robustez.

El sistema ActiveShuttle se implementa en la intralogística mediante Plug & Go lo que hace que no se tengan que hacer modificaciones o adaptaciones de la infraestructura de la planta de fabricación o del almacén de logística.

ActiveShuttle (AMS) se utiliza para la gestión de pedidos permitiendo que su ingreso se haga de manera manual o automática a través de terceros sistemas.

Las futuras mejoras de ActiveShuttle incluirán ampliar la gama de productos con simulaciones, optimizaciones y planificaciones de flujo de valor a medida en función de los datos logístico que irá obteniendo de manera inteligente, es decir, por si mismo.

ActiveMessenger

Es la solución de IoT de gran flexibilidad para las soluciones basadas en sensores y conectividad.

ActivePlayer

Es un robot colaborativo APAS basado en KUKA, con protección integrada y sin necesidad de dispositivos de seguridad adicionales, lo que permite a este asistente que se pueda utilizar con flexibilidad permitiendo colaboración entre personas y máquinas sin la necesidad de jaulas de seguridad o de cercados.

Tanto los sistemas de producción flexibles y los sistemas de asistencia móvil no están limitados a solo proceso en toda la cadena de producción lo que los convierte en el corazón de la fábrica inteligente ya que también ofrecen una alta calidad de inspección.

Este asistente de la producción es muy fiable incluso con inspecciones de las superficies más exigentes ofreciendo resultados de prueba significativos.

ActivePlayer es totalmente programable y fácil de integrar en cualquier planta de fabricación o almacén consiguiendo una mayor rentabilidad ya que APAS es un paquete general único para la automatización de la empresa.

Descargar catálogo

Catálogo ActiveAssit

descargar catalogo sistemas Active Rexroth

Industria 4.0, La factoría del futuro

El sector industrial, robots colaborativos o digitalización de funciones están en continua evolución. La asociación con una empresa especializada como Production Tools permite implementar diseños estandarizados así como el desarrollo de diseños personalizados que ayudan a aportar un valor diferencial.

Contactar