Qué es Lean management


Actualizado: 28 octubre, 2020 | Production Tools |

El lean management es un enfoque dentro de la empresa que consiste en medir las tareas que aportan valor e intenta eliminar tareas sin valor y que ofrecen una pérdida de recursos.

Persona implementando la metodología lean management en su empresa

La palabra «lean», en inglés, significa «flaco» (como atributo de una persona): por lo tanto, la filosofía del Lean Management es «adelgazar» al máximo el flujo de los procesos de producción y entrega de bienes y servicios.

Es decir, crear más con menos recursos.

Metodología Lean

¿Qué es la metodología Lean?

Por definición, el Lean Management es optimización de los recursos, operativas y procesos: las directrices del Lean Management son unas guías generales.

Las ventajas de implementar el Lean Management en tu empresa serán añadir valor a tus clientes maximizando el rendimiento de tus equipos y recursos.

El significado de maximizar no es cerrado en ningún caso, ya que cada organización tiene una realidad bien distinta.

  • Un buen sistema Lean depura los procesos de creación, y los despoja de elementos redundantes, costosos o repetitivos.
  • El pensamiento Lean se aprende mientras se ejecuta, es decir, es dinámico y se retroalimenta de sí mismo.
  • Es una tarea que requiere gran nivel de detalle, por lo que es necesario descender hasta el nivel operativo más elemental.
  • Tiene muy en cuenta a los empleados, cuyo tiempo se centrará en la ejecución de tareas que aporten valor real.
infografia metodología lean management

Qué NO es Lean

  • Una política de reducción drástica de la plantilla mediante despidos.
  • Un mecanismo que funciona solo una vez se ha implantado.
  • Una planificación cerrada que nace y se ejecuta desde un despacho.
  • Un recorte de los gastos a toda costa.
  • Una colección de certificaciones en Lean Management para presumir frente a los clientes o la competencia.

Orígenes del Lean Management

Una breve historia del pensamiento Lean:

  • Benjamin Franklin reflejó su conocimiento sobre el exceso de inventario en su libro ”The Way to Weald” hizo “Poor Richard Almanac
  • En 1911, F. Winslow Taylor introdujo conceptos básicos sobre estandarización y despliegue de las buenas prácticas.
  • Los estadounidenses desarrollaron lo que ahora llamamos Lean Manufacturing como contramedida a la mano de obra barata que amenazaba desde el extranjero.
  • Como resultado, Ford Motor Company introdujo el concepto de línea de montaje en masa y comenzó la construcción en diciembre de 1913.
  • Cuando Toyota ganó su primer contrato con el gobierno de EE. UU. En la década de 1950, EE. UU. estaba reconstruyendo Japón. No pasó mucho tiempo antes de que desarrollaran los primeros equipos de mejora de Kaizen.
  • A finales de la década de 1940, la empresa automovilística Toyota implantó un sistema de producción de fabricación ajustada (un ejemplo pionero de lean production) que logró incrementar significativamente su productividad a base de reducir los tiempos de ciclo, lo que se tradujo en un ahorro de costes y un incremento global de la eficiencia operativa de la compañía. Este sistema, originario en el sector industrial, ha sido copiado y traspuesto a muchos sectores de actividad desde entonces.
  • A mediados de la década de 1900 y finales de la de 1980, Toyota construyó y desarrolló lo que ahora se llama el Sistema de Producción Toyota (TPS), que todavía se utiliza como un ejemplo destacado de fabricación ajustada en la actualidad.
  • El Lean Management está muy vinculado a la metodología Agile, creada por un grupo de ingenieros informáticos norteamericanos a principios de este siglo, como respuesta a los largos tiempos que requería el desarrollo y entrega de proyectos de software hasta la década de los noventa: en aquella época, los casi tres años que abarcaba la suma de todas las fases del proyecto ocasionaba una entrega obsoleta y desfasada, puesto que en ese periodo de tiempo habían surgido otras necesidades y tecnologías que el proyecto no podía contemplar.

Ambas metodologías comparten valores como la preponderancia de las personas sobre los procesos, un entregable cuya funcionalidad prevalezca sobre lo estricto de los procesos.

También tienen en común una capacidad de respuesta flexible ante los cambios (que trascienda de la rigidez del plan original) y sujeto a una mejora continua. Ver más información en Lean Management y Kaizen.

Objetivos del Lean Management

La satisfacción del cliente está en el epicentro de los sistemas de Lean Management

Orientación 100 % al cliente

Se pone a disposición del cliente una entrega más rápida y barata: la eliminación de los desperdicios que surgen en los distintos puntos de la producción redunda en que se tarda menos tiempo en finalizar los procesos, al mismo tiempo que se evita que se dispare el precio del producto final.

Empleados con mejores métodos y menos errores

La automatización de tareas trae consigo que el margen de error, tan común en las tareas repetitivas, sea más escaso: la depuración del flujo de procesos operativos implica que los trabajadores pueden aportar valor a su trabajo dentro de un entorno que no les permitiría hacerlo si siguiese plagado de «cuellos de botella» o de tareas que no se han optimizado.

Los beneficios del pensamiento Lean se extienden además del cliente, también a los empleados, la dirección e incluso los accionistas de la empresa.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Industria 4.0, La factoría del futuro

El sector industrial, robots colaborativos o digitalización de funciones están en continua evolución. La asociación con una empresa especializada como Production Tools permite implementar diseños estandarizados así como el desarrollo de diseños personalizados que ayudan a aportar un valor diferencial.

Contactar