Diferencia entre lean management y lean manufacturing


Actualizado: 27 mayo, 2021 | Production Tools |

Los términos lean management y lean manufacturing se cruzan a menudo cuando se habla sobre productividad empresarial; sin embargo, no son lo mismo.

Lean manufacturing se aplica en entornos industriales, mientras lean management es su extrapolación a cualquier tipo de negocio. En cualquier caso, ambos comparten la misma filosofía.

Chica anotando en unas obras con casco y mascarilla

Definición de lean

La filosofía lean se basa en una mejora continua, orientada al cliente y su beneficio en última instancia. La implementación de estos procesos permite mejorar la productividad reduciendo los tiempos y recursos

Trata de agilizar las operaciones mediante la eliminación de procesos que no aportan valor añadido, denominados «residuos» o «desperdicios», para conseguir un aumento de la productividad utilizando menos recursos y reduciendo el tiempo requerido (lead-time) para su finalización. Conoce los 8 desperdicios en el Lean Manufacturing.

Principios lean: en qué consisten

El punto clave en la metodología Lean es conseguir hacer más con menos sin necesariamente tener que prescindir de las personas.

Consiste en aplicar distintos métodos como Kanban o método 5W2H para evaluar todos los procesos de trabajo, respondiendo a estas siete preguntas por cada proceso que se analice:

  • What: ¿Qué problema hay?
  • When: ¿Cuándo se detecta?
  • Where: ¿Dónde se detecta?
  • Who: ¿Quién se ve afectado?
  • Why: ¿Por qué sucede?
  • How: ¿Cómo se distingue el problema?
  • How much: ¿Cuántas veces sucede?

De este modo, los procesos de trabajo quedan refinados, exentos de aquellos elementos que les añadan cargas innecesarias de recursos o de tiempo.

Paralelamente, los trabajadores pueden centrarse en aportar un trabajo realmente productivo a la cadena de valor.

Lean Management VS Lean Manufacturing

La satisfacción del cliente está en el epicentro de los sistemas de Lean Management

La definición de lean manufacturing se refiere, en concreto, al proceso de mejora y optimización de los sistemas de producción industrial (también denominado lean production en cadenas de montaje o fábricas).

Al suprimir todo lo prescindible en la cadena de producción, entendiéndose por prescindible todo aquello que no aporte nada al cliente o que obstruya el avance de la misma, se ahorrará dinero y tiempo, y esta razón explica por qué implementar lean manufacturing supone contar con una gran ventaja competitiva en el mercado.

Para entender lo que es lean management, se debe encuadrar en un contexto más amplio de tipos de organizaciones y negocios, ya que abarca un concepto de estrategia empresarial donde se aplica la idea de mejora continua del Lean.

A través de la identificación y resolución de problemas, entendiéndose como tales aquellos procedimientos de trabajo que no aportan valor, que son redundantes o que encarecen el entregable final (ya sea un producto o un servicio), se optimiza todo el flujo operativo, táctico y estratégico de la organización.

Para ampliar los detalles, en el siguiente artículo te explicamos las ventajas y desventajas del lean manufacturing.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Industria 4.0, La factoría del futuro

El sector industrial, robots colaborativos o digitalización de funciones están en continua evolución. La asociación con una empresa especializada como Production Tools permite implementar diseños estandarizados así como el desarrollo de diseños personalizados que ayudan a aportar un valor diferencial.

Contactar

Ofertas de Junio y Julio

precios Vigor 2021

Precios de oferta Herramientas Vigor

!Super Promoción 2021¡
Ofertas válidas del 1 de Junio al 31 de Julio de 2021.
Peso: 1,8 MB

Descargar Catálogo
Precios de oferta Herramientas Hazet

Precios de oferta Herramientas Hazet

!Aprovecha el verano¡
Ofertas válidas del 1 de Junio al 31 de Julio de 2021.
Peso: 1,8 MB

Descargar Catálogo