Ventajas y desventajas del lean manufacturing


Actualizado: 27 mayo, 2021 | Production Tools |

Para el éxito de una empresa, su productividad es el elemento más buscado, ya que los beneficios estriban en la diferencia entre lo que cuesta venderlos y fabricarlos.

En el ámbito industrial, conocer las ventajas y desventajas del Lean Manufacturing es necesario si se quiere aumentar la productividad y la calidad en sus procesos productivos. Y es que de ello dependerá su futuro empresarial.

Ventajas y desventajas del lean manufacturing

Indice de Contenido

Cuál es el objetivo del Lean Manufacturing

La industria es un sector con un alto índice de competitividad en la que la consecución de un producto o servicio relevante y a buen precio, significa el éxito o el fracaso de una empresa. Se denomina Lean Manufacturing o Lean Production a un conjunto de técnicas enfocadas a mejorar y optimizar los procesos productivos en el ámbito industrial.

La aplicación del Lean Manufacturing en una empresa industrial implica erradicar y suprimir todo aquello que entorpece y encarece sus procesos de producción, consiguiendo un resultado final más competitivo debido al abaratamiento en costes que ocasiona.

Esto se produce realizando una minimización total de los recursos, eliminando aquellas partes que son improductivas o que tienen poco rendimiento (desperdicios). Y para ello, esta técnica está basada en tres principios:

  • Identificación y eliminación de los desperdicios.
  • Mejora continua de la calidad y productividad del proceso industrial.
  • Implicación de todas las personas implicadas (personal) y respeto hacia los trabajadores.

Es importante resaltar que, dentro del contexto «industria 4.0», Lean Manufacturing y Lean Management suelen ser asociados. Pese a que son metodologías muy parecidas, su principal diferencia es que mientras que la primera se aplica al sector industrial, la segunda debe ser extrapolada a cualquier tipo de negocio.

Y para conocer en qué consiste el Lean Manufacturing, es necesario saber que hay varias herramientas o metodologías que pueden ser utilizadas para la reducción de esos desperdicios. De esta forma, pueden obtenerse resultados como: mayores calidades en los productos y gamas en cantidades más pequeñas, una reducción de stocks e inventarios o una mayor producción evitando averías en las instalaciones.

Pero, antes de ver si es factible la aplicación de esta técnica, es necesario saber cuáles son las ventajas y desventajas de Lean Manufacturing.

Todas las ventajas y desventajas del Lean Manufacturing

Antes de proceder a aplicar la metodología Lean, es preciso conocer sus aspectos buenos y sus malos, ya que en muchos de los casos no valdrá la pena implementarla.

Ventajas Lean Manufacturing

Pueden resumirse los beneficios del Lean Manufacturing en:

  • Reducción considerable en los tiempos de entrega: Permite un acortamiento en el tiempo comprendido entre una orden de compra y su entrega al cliente.
  • Reducción en los gastos de producción.
  • Aumento en la productividad: Mayores beneficios en la consecución de los mismos productos finales.
  • Mejoras de la calidad.
  • Reducción en el inventario y en el stock de los productos.
  • Gran control en los desperdicios del proceso.

Cuáles son sus desventajas

Pese a las ventajas mencionadas anteriormente, pueden aparecer varias desventajas debidas a las características intrínsecas del proceso o a defectos y fallos en su implementación. Cualquiera de ellas, deben tenerse en cuenta, para ello, hay que considerar:

  • Puede ocurrir un desabastecimiento puntual del producto: Los procesos Lean deben seguirse con gran precisión, ya que en caso contrario, pueden producirse cuellos de botella, tiempos de cambio en el producto o en su calidad, ocasionando problemas de producción e insatisfacción en los clientes.
  • Problemas entre personal y dirección: Tanto el cambio en la producción como la reducción de costes, pueden implicar problemas en los trabajadores de la industria, ya que se traducirán en recortes o cambios con respecto a su status quo original.
  • Importantes gastos durante su implementación: Esta metodología no se aplica de la noche a la mañana, es necesario un cierto tiempo y como consecuencia de ello, unos costes hasta que todo el mundo implicado consiga una buena compenetración. Esto se traduce en que es posible, que empresas pequeñas no puedan sufrir estos gastos durante este proceso. En estas situaciones, se recomienda aplicar el Lean Management & Kaizen.
  • La necesidad de una revisión profunda en los sistemas productivos: Y esto puede ocasionar problemas derivados en estrés y resistencia por parte de ciertos empleados, influenciando negativamente al resto de la plantilla para que no estén de acuerdo con implementar el Lean Manufacturing dentro de la industria.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Industria 4.0, La factoría del futuro

El sector industrial, robots colaborativos o digitalización de funciones están en continua evolución. La asociación con una empresa especializada como Production Tools permite implementar diseños estandarizados así como el desarrollo de diseños personalizados que ayudan a aportar un valor diferencial.

Contactar

Ofertas de Junio y Julio

precios Vigor 2021

Precios de oferta Herramientas Vigor

!Super Promoción 2021¡
Ofertas válidas del 1 de Junio al 31 de Julio de 2021.
Peso: 1,8 MB

Descargar Catálogo
Precios de oferta Herramientas Hazet

Precios de oferta Herramientas Hazet

!Aprovecha el verano¡
Ofertas válidas del 1 de Junio al 31 de Julio de 2021.
Peso: 1,8 MB

Descargar Catálogo