Línea de montaje


Actualizado: 30 abril, 2020 | Production Tools |

Las líneas de Montaje modernas como las que fabrica Rexroth del grupo Bosch, están preconfiguradas para poder aumentar la producción ya que guían al operario durante todo el proceso de montaje, reduciendo errores y obteniendo mayor productividad y satisfacción laboral de los empleados.

linea montaje

Con este sistema de línea de montaje que pueden obtener en Production Tools, se pueden fabricar sin ningún tipo de problemas piezas de precisión con características complejas, válvulas hidráulicas, etc., llegando a aumentar la productividad en un 20 por ciento, con coste menor y sin errores.

Desarrollo de soluciones

Production Tools le aconseja en todo momento sobre las características, módulos, software, etc., que puede necesitar para implementar en su empresa una línea de montaje adecuada para los productos que fabrican.

Las líneas de montaje estarán totalmente optimizadas ya que antes de su instalación se estudian todos los requisitos claves y se diseña de manera específica para cada cliente.

Una de las características que hacen que sean muy eficientes es que se recopilan los datos de calidad en bases de datos donde posteriormente serán analizados.

Este análisis proporciona una inteligencia al sistema que incluso detiene el siguiente paso de un proceso de fabricación si se ha utilizado una pieza equivocada en el paso anterior.

Agrupación de pedidos

La modernización de las líneas de trabajo cada día es más eficiente y se necesitan de menos estaciones ya que los pedidos se reagrupan, además de que todas las líneas son ampliables si es necesario por causas de la producción.

Tecnología de montaje

La tecnología de última generación de estas líneas de montaje ha llegado a un punto en el que el operario con escanear un código de la Id de producto, se le muestra en pantalla un vídeo explicativo sobre el montaje y dónde va colocada la pieza.

El sistema que se utiliza para detectar si existen errores en el montaje es mediante receptores ultrasónicos, que como hemos dicho detiene el montaje en el caso de que exista algún error y no permite que siga avanzando si no se corrige.

operario linea montaje

Sistemas de atornillado

Otro de los puntos a tener en cuenta es el sistema de atornillado y para ello el software registra el par de apriete y el ángulo, para que todos los productos cumplan con las garantías de calidad exigibles.

Para poder hacer este registro, las herramientas industriales están conectadas a un software que hará que todos los aprietes sean los correctos, sin dejar posibilidad de que se comenta un error humano ya que no se utilizan valores aproximados, sino los necesarios en el proceso de fabricación específico para cada producto.

Desarrollo de soluciones

Para que las líneas de montaje garanticen la calidad del producto se han diseñado complejos sistemas internos que evitan los errores y facilitan el trabajo.

La línea de montaje va registrando los parámetros durante todo el proceso y comprueba que los resultados sean los correctos. Con este sistema es posible realizar una trazabilidad del producto de manera total.

Toda la tecnología que se aplica a las líneas de montaje ayuda a aumentar la producción de manera rentable, utilizando espacios reducidos, tiempos de configuración mínimos y máxima flexibilidad tanto si se han de realizar lotes grandes como si se trata de lotes pequeños o incluso de la fabricación de una sola unidad.

La fiabilidad del producto final es máxima y por lo tanto la calidad del producto es óptima, además que este tipo de procesos también ayuda a que la logística mejore y a que los empleados trabajen en un ambiente relajado y satisfactorio.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Industria 4.0, La factoría del futuro

El sector industrial, robots colaborativos o digitalización de funciones están en continua evolución. La asociación con una empresa especializada como Production Tools permite implementar diseños estandarizados así como el desarrollo de diseños personalizados que ayudan a aportar un valor diferencial.

Contactar