Zona de picking y de preparación


Actualizado: 19 marzo, 2024 | Production Tools |

El término picking está asociado a la logística, concretamente al área del almacén. La zona de picking consiste en un área del almacén optimizada para la preparación eficiente de pedidos.

Aquí se ubican los productos de mayor rotación y demanda para facilitar su acceso. Los operarios recorren esta zona con dispositivos y carros de picking para ir recogiendo las referencias y cantidades que componen cada pedido.

Persona anotando encima de unas cajas

Índice

¿Qué es la zona picking y de preparación?

La zona picking es un espacio físico y delimitado dentro del almacén donde se depositan los productos que el cliente ha pedido y se empaquetan para que puedan salir hacia su destino. En la zona de picking y preparación los pedidos de los clientes se quedan listos para enviarlos gracias a los carros de logística

¿Qué se hace en la zona picking?

En la zone picking tienen lugar varios procesos:

  1. Recepción del pedido del cliente en el almacén. Este pedido se ha confirmado con el cliente con el departamento de ventas y, una vez que este lo verifica, se traslada al almacén para que este lo ponga en marcha. 
  2. A continuación, los responsables de picking buscan los artículos que el cliente ha pedido dirigiéndose al área de picking donde estos están almacenados. La idea que preside esta actividad es realizar el mayor número de movimientos posibles dentro del almacén, incluso automatizar al máximo, todo ello de cara a reducir los tiempos de preparación del pedido. 
  3. Embalaje del pedido. El pedido una vez completado en Zona Picking se embala de la forma adecuada para su transporte. En este momento, el artículo o artículos solicitados se colocan en cajas, se precintan y se paletizan si es necesario. Todo ello siguiendo un procedimiento que garantice que el pedido pueda ser recogido y entregado por el transportista sin que la mercancía sufra mermas, y buscando además la eficiencia para reducir los costes y tiempos de envío. 

El almacén tiene que estar organizado de forma lógica y racional para que el picking sea lo más rápido posible. Un almacén bien organizado de cara al picking permite una reducción de tiempos de envío y de costes. Actualmente, existe una técnica ampliamente utilizada en muchos sectores: el kitting, o preparación de kits (zona picking almacen), consiste en reunir partes individuales de un producto, creando con ellas un paquete o kit. Este kit se lleva al área de Picking para que se proceda a su envío.

¿Cómo funciona esta zona y cómo se integra en el proceso?

En la actualidad, el picking está muy condicionado por la racionalización e informatización de la logística. Los almacenes modernos están diseñados de forma que usando software específico y una distribución de las mercancías que permitan la rápida localización de los artículos así como la menor manipulación posible. En muchos casos, se utilizan cintas transportadoras y robots que ayudan a la preparación del pedido.

En el picking podemos encontrarnos situaciones muy diferentes, desde almacenes poco o nada automatizados, hasta almacenes donde existe una gran infraestructura tecnológica que agiliza los pedidos. Lo que sí encontraremos siempre serán una colocación ordenada de la mercancía con códigos que permitan a los operarios su rápida localización para trasladarla a la zona de picking

Orden de Picking

Generalizando, el picking empieza siempre con una orden de picking. Este documento puede ser un impreso o un documento informático en el que se contienen los datos imprescindibles para poder preparar el envío:

  • Datos de la empresa que envía el pedido
  • Fecha de pedido, número de orden, albarán
  • Producto y cantidad de producto que hay que enviar
  • Localización de la mercancía
  • Códigos de los artículos, código de barra, QR, etc. 
  • Fecha de entrega prevista
  • Datos del destino
  • Datos de la empresa y método de transporte 

La orden de picking marca las pautas de lo que los operarios tienen que realizar, sin que estos puedan improvisar ni cambiar nada que no esté contenida en ella. Con la orden de picking, se localizan los artículos en las secciones correspondientes del almacén y se van depositando en una zona concreta del despacho de picking. Cuando todos los artículos estén reunidos, se procede a su empaquetado y al envío por los medios de transporte que corresponda.

En caso de que algún artículo falte, el responsable de picking contactará con ventas para que este le dé las instrucciones sobre si se puede enviar o no un pedido incompleto y enviar el resto en un momento posterior.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Industria 4.0, La factoría del futuro

El sector industrial, robots colaborativos o digitalización de funciones están en continua evolución. La asociación con una empresa especializada como Production Tools permite implementar diseños estandarizados así como el desarrollo de diseños personalizados que ayudan a aportar un valor diferencial.

Contactar