¿Qué es el liderazgo compartido en la empresa?


Actualizado: 15 septiembre, 2022 | Production Tools |

Los nuevos tiempos que corren para el sector industrial estrechan el cerco al tradicional liderazgo vertical. Hoy vamos a definir qué es el liderazgo compartido, y cómo implementar Lean Management en la empresa desde el punto de vista de sus características y beneficios.

Persona destacada por un foco

Índice de Contenido

¿Qué es el liderazgo?

Significado del liderazgo en la empresa

Se entiende como liderazgo empresarial la disciplina basada en el ejercicio de una influencia en una persona o grupo de personas, con el propósito de alcanzar una meta común beneficiosa para todo el grupo (los objetivos marcados por la organización).

El líder es, por lo tanto, la persona en cuyas manos recae la responsabilidad última de conseguir los objetivos marcados por la empresa, valiéndose para ello de las herramientas y del equipo humano que opera bajo su supervisión.

El liderazgo vertical

La visión tradicional del liderazgo se ha concebido desde el punto de vista de la verticalidad: la relación entre el poder y el liderazgo está profundamente arraigada en la mentalidad empresarial occidental, de modo que dicha influencia queda reducida a la mera constatación de una jerarquía superior.

En este escenario, el líder asume un rol dominante: su estatus le brinda la opción de limitarse a exigir resultados, dar órdenes y no involucrarse en tareas a bajo nivel. Por otra parte, este es el modelo de mando predominante en las empresas españolas.

¿Qué es el liderazgo compartido?

La descentralización del poder

Como ejemplo de liderazgo compartido, podemos decir que supone cambiar el paradigma tradicional que asocia la figura del líder con alguien que ejerce un poder casi omnímodo en la empresa, por quien deben pasar todos los flujos de trabajo y quien ha de dar siempre en última instancia su visto bueno para cualquier tarea.

En el liderazgo compartido, los empleados se ven empoderados por sus superiores: se abandona el concepto de «control», y el líder utiliza su influencia para dotar a los trabajadores de autonomía e iniciativa en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.

Un nuevo modelo de toma de decisiones

Según los principios de Lean Management, la agilidad en la toma de decisiones es incompatible con una visión centralizada del liderazgo, toda vez que se fomentan los silos de información y los «reinos de taifas» en la empresa. Aplicar la filosofía Lean no solo consiste en incorporar material para puestos de trabajo o sistemas de comunicación visual: también tiene una implicación menos visible a simple vista.

Según este nuevo modelo, la empresa puede acometer un proceso de mejora continua, imprescindible para implantar la filosofía Lean. Esto se debe a que los clásicos modelos jerárquicos verticales limitan notablemente este margen de mejora. A continuación hablamos de liderazgo compartido características o ventajas.

5 ventajas del liderazgo compartido

1. Fomentar la implicación del empleado

Cuando los empleados gozan de autodeterminación y saben que pueden contribuir a la toma de decisiones, automáticamente aumenta su grado de implicación con la empresa. Abandonan el tradicional rol pasivo de “receptor de órdenes” y pueden involucrarse en favor de los objetivos de la compañía.

2. Potenciar el desarrollo personal

Cada trabajador adquiere una nueva dimensión individual en la empresa, la cual trasciende las ataduras propias de la jerarquía: esta nueva libertad propicia el desarrollo profesional del empleado.

3. Promover el trabajo colaborativo

En un entorno de liderazgo compartido, cada empleado sabe que va a poder aportar algo a la causa común: en consecuencia, se creará un entorno de cooperación y ayuda mutua donde se desdibujarán los límites entre competencias en favor de la consecución de los objetivos.

4. Detectar el potencial de nuevos líderes

Se crea un escenario en el que puedan proliferar nuevos líderes en la empresa, independientemente de la posición jerárquica que ocupen. Estas nuevas figuras, a su vez, contribuirán a empoderar a otros empleados, de modo que se acabe creando una red colaborativa totalmente imbricada en la psicología del personal.

5. Armonizar el entorno laboral

En un escenario de liderazgo compartido se equiparan las responsabilidades de todos los miembros del equipo de trabajo y se eliminan las barreras inherentes a los organigramas, que pasan de ser puramente jerárquicos a convertirse en preferentemente funcionales.


Comparte este artículo

Un comentario en “¿Qué es el liderazgo compartido en la empresa?

  1. EL LIDERAZGO COMPARTIDO TAMBIEN INFLUYE ENSEÑANDO CON EL EJEMPLO COMO SE HACE, CREANDO ESPACIOS MOTIVADORES Y ASI SE PUEDE DELEGAR FUNCIONES Y NO TENER CARGA LABORAL, CON ESTO EL PERSONAL SE EMPODERA DE SU ROL COMO TAL PARA CREAR MAS LIDERES Y SE ALINIEN A LA META DE LA EMPRESA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Industria 4.0, La factoría del futuro

El sector industrial, robots colaborativos o digitalización de funciones están en continua evolución. La asociación con una empresa especializada como Production Tools permite implementar diseños estandarizados así como el desarrollo de diseños personalizados que ayudan a aportar un valor diferencial.

Contactar