Objetivos de la automatización industrial


Actualizado: 3 septiembre, 2021 | Production Tools |

La tremenda competitividad del mercado implica la fabricación de productos de forma rápida y lo más económica posible. La mayoría de los procesos son una continua repetición de acciones hasta que se obtiene el resultado final que es comercializado. Y este es el concepto de una industria moderna: rapidez y disminución de costes en el proceso productivo. Estos son los principales objetivos de la automatización industrial, pero implementar esto tiene muchas más ventajas. Veamos cuáles son:

Mano con ordenadores

Indice de Contenido

Qué es la automatización industrial 

Desde tiempos muy remotos, el hombre ha tratado de simplificar las tareas cotidianas para conseguir mayores beneficios. En un principio, se usaron animales para realizar trabajos necesarios como el labrado del campo o para conseguir sacar agua de un pozo. Posteriormente, empezaron a construirse las primeras máquinas, muy rudimentarias en un principio, pero eficaces a la hora de realizar ciertas tareas.

Fue en la Revolución Industrial en el siglo XIX, donde con el invento de la máquina de vapor se empezaron a construir los primeros automatismos y los procesos industriales adquirieron una nueva dimensión. Y es ahora, en el siglo XXI, donde gracias a internet nace el concepto de la industria 4.0., principal precursor de lo que se denominan las fábricas automatizadas.

La automatización industrial es un término empleado cuando, gracias a ciertas tecnologías, puede monitorizarse y controlar un proceso en el cual una máquina, aparato o dispositivo, realiza tareas repetitivas hasta conseguir un resultado. Con ello, es posible la fabricación de productos en el menor tiempo posible y con una reducción significativa en los costes debido a la casi ausencia de mano de obra humana.

En definitiva, consiste en sustituir el factor humano por elementos computarizados y controlados. Lo más importante radica en una repetición de frecuencias totalmente programadas capaces de realizar procesos automáticos en cadena, con la posibilidad de corregirlos y controlarlos en todo momento.

Cuál es el objetivo de la automatización industrial

El principal objetivo de emplear automatismos en un proceso de fabricación es conseguir un resultado a un coste más barato. Y económicamente esto depende de una rapidez en los procesos y de un menor gasto en ellos. Pero esto se puede realizar de muchas formas, y eso es lo que precisamente se busca con la automatización industrial. Estos son sus objetivos:

  • Reducir costes en materiales, mano de obra y energía.
  • Mejora en las condiciones de fabricación y supresión de las actividades peligrosas.
  • Uniformidad y calidad en los procesos productivos, ya que buscan la realización de acciones repetitivas controladas mediante un sistema de control y minimizando la acción humana.
  • Reducir los tiempos de producción y el factor humano.
  • Reducir costes en la manufactura de los productos con un mayor control de las materias primas en su producción.
  • Aumentar la seguridad del personal empleado.

Ventajas de la automatización 

Conseguir que un proceso automatizado realice los objetivos previamente descritos es algo que requiere un tiempo y una calibración, sobre todo si son varias las máquinas que intervienen en la consecución de un resultado final. Por ello, sistemas de control y automatización industrial son conceptos que deben estar íntimamente ligados para conseguir una efectividad en el proceso.

A este respecto, la denominada industria 4.0. incorpora la comunicación entre las diferentes máquinas que intervienen en la producción, y que mediante un sistema de control centralizado es posible ver en tiempo real todos los parámetros que indiquen que todo se realiza de la manera correcta. Es la automatización perfecta; todo el sistema funcionando como un engranaje para la obtención del producto final.

Las ventajas de la automatización las podemos resumir de la siguiente forma:

  • Repetitividad continua: Si el sistema automatizado está perfectamente depurado, se consigue una constante iteración de procesos.
  • Cero defectos: La calidad del proceso es la máxima, ya que el control puede ajustarse al máximo para conseguir la mayor efectividad en el funcionamiento de las máquinas. Con ello se conseguirá una mayor optimización en los productos fabricados y un mínimo de desechos en ellos.
  • Funcionamiento continuo: El proceso iterativo puede estar funcionando las 24 horas, por lo que la producción será máxima en todo momento y se podrá realizar el máximo rendimiento diario de las instalaciones, y todo ello con un mínimo de personal disponible.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Industria 4.0, La factoría del futuro

El sector industrial, robots colaborativos o digitalización de funciones están en continua evolución. La asociación con una empresa especializada como Production Tools permite implementar diseños estandarizados así como el desarrollo de diseños personalizados que ayudan a aportar un valor diferencial.

Contactar

Ofertas de Junio y Julio

precios Vigor 2021

Precios de oferta Herramientas Vigor

!Super Promoción 2021¡
Ofertas válidas del 1 de Junio al 31 de Julio de 2021.
Peso: 1,8 MB

Descargar Catálogo
Precios de oferta Herramientas Hazet

Precios de oferta Herramientas Hazet

!Aprovecha el verano¡
Ofertas válidas del 1 de Junio al 31 de Julio de 2021.
Peso: 1,8 MB

Descargar Catálogo