Qué se considera un mal uso de las herramientas


Actualizado: 13 julio, 2021 | Production Tools |

Una de las causas que más producen accidentes en el entorno laboral se origina en el mal uso de las herramientas.

Aunque los fabricantes de estas detallan en los manuales cómo deben ser utilizadas, y pese a la existencia de numerosos equipos de protección, el 11 % total de los accidentes de trabajo que se producen en España son debido a ellas y de este porcentaje, el 78 %, son por culpa de los manuales.

mal uso de herramientas

Indice de Contenido

Qué podemos considerar como un mal uso de las herramientas

Estos aparatos son utensilios que, normalmente, suelen ser utilizados de forma individual y muchos de ellos requieren la fuerza motriz para ser empleados. Dentro de los accidentes de trabajo, el mal uso de las herramientas son las causantes de una parte muy importante, dado que se emplean en multitud de actividades laborales.

Golpes, cortes, caída de objetos, sobreesfuerzos, quemaduras, etc. Todas estas son causas muy comunes de baja laboral debido a un mal uso de las herramientas. Pero ¿cómo pueden evitarse? En primer lugar, haciendo un buen uso de ellas, a continuación, que tengan un buen mantenimiento, usando equipos de protección y, sobre todo, conociendo los riesgos a los que se está expuesto cuando se las manipula.

A estos efectos, debemos diferenciar los malos usos en función de si las herramientas son manuales o herramientas industriales o eléctricas.

Herramientas manuales

La manipulación de herramientas manuales como martillos, alicates, tenazas, destornilladores, etc., son muy utilizadas en todo tipo de talleres. Aunque a simple vista, pueden parecer objetos poco peligrosos, su uso de forma poco adecuada puede originar diversas lesiones como contusiones o heridas. Esto puede ser debido a malas prácticas originadas en:

  • Una mala calidad a la hora de fabricar herramientas para taller.
  • Falta de experiencia en su utilización por parte del usuario.
  • Un uso no adecuado para el trabajo que se realiza.
  • Un mantenimiento de equipos y herramientas inadecuado.

Máquinas-herramientas

Se distinguen por el tipo de movimiento de la herramienta, pueden ser rotativas o de percusión. Los accidentes, en estos casos, suelen ser bastante más graves que en las manuales, y sus malos usos pueden originarse por las mismas causas que las anteriores y, además:

  • Por no prevenir el contacto directo o la rotura de la herramienta.
  • Por una imprudencia relacionada con su fuente de alimentación.
  • Por no tener en cuenta el ruido que transmiten.
  • Por una exposición elevada a las vibraciones.

Riesgos de hacer un mal uso de herramientas

Los riesgos más comunes derivados del transporte, uso y mantenimiento de equipos y herramientas son:

  • Lesiones en los ojos debidos al desprendimiento de las partículas provenientes de la propia herramienta o del objeto con el que se trabaja con ella.
  • Cortes y golpes en las manos debido a su manipulación.
  • Sobreesfuerzos músculo-esqueléticos debido a un empleo excesivo o continuo de la fuerza.
  • Golpes sufridos en diversas partes del cuerpo debidos a diferentes desprendimientos del material del objeto en el que se trabaja.
  • Quemaduras debidas a la utilización de herramientas eléctricas.
  • Psicológicos: Alteraciones producidas por estar expuestos a ruidos permanentes y excesivos.

Peligros asociados

Todos estos riesgos son debidos a los siguientes peligros asociados:

  • Mecánicos: Producidos por aquellas partes de las herramientas que no están protegidas como engranajes, puntas de ejes, proyección de partes giratorias, etc.
  • Eléctricos: Tanto por contacto directo como indirecto, por fenómenos térmicos o derivados de la electricidad estática. Pueden producir quemaduras y electrocuciones.
  • Explosiones, fuego y térmicos: Debidos a bajas y altas temperaturas y por exposición al efecto Joule. Producen quemaduras.
  • Vibraciones y ruido: Producen daños como la sordera, bien temporal o definitiva y diversos trastornos como inestabilidad, agresividad o falta de concentración.
  • Sustancias y materiales: Producidos tanto por el manejo como por la exposición. Pueden ocasionar una exposición a peligros biológicos, productos tóxicos o, incluso, radiaciones no ionizantes.
  • Efectos de la ergonomía: Una mala adaptación hombre-herramienta puede producir daños fisiológicos y psicológicos.

En definitiva, un mal uso de las herramientas puede ocasionar graves problemas físicos y, en algunos casos, psicológicos. En esta entrada te explicamos qué herramientas usar para cortar metal.

Por ello, es importante que cualquier persona que trabaje con ellas tenga los conocimientos adecuados para poder utilizarlas, la previsión de usar los equipos de protección necesarios y emplearlas con responsabilidad. Y es que, un trabajo bien hecho, depende de una buena práctica y una herramienta de calidad.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Industria 4.0, La factoría del futuro

El sector industrial, robots colaborativos o digitalización de funciones están en continua evolución. La asociación con una empresa especializada como Production Tools permite implementar diseños estandarizados así como el desarrollo de diseños personalizados que ayudan a aportar un valor diferencial.

Contactar

Ofertas de Junio y Julio

precios Vigor 2021

Precios de oferta Herramientas Vigor

!Super Promoción 2021¡
Ofertas válidas del 1 de Junio al 31 de Julio de 2021.
Peso: 1,8 MB

Descargar Catálogo
Precios de oferta Herramientas Hazet

Precios de oferta Herramientas Hazet

!Aprovecha el verano¡
Ofertas válidas del 1 de Junio al 31 de Julio de 2021.
Peso: 1,8 MB

Descargar Catálogo