¿Cuáles son las Herramientas de Sujeción?


Actualizado: 12 abril, 2024 | Production Tools |

Hoy en día, tenemos muchos tipos de herramientas, desde las manuales a las mecánicas, pero de las que no pueden faltar en talleres o en labores de bricolaje son las herramientas de sujeción, también conocido como instrumento para sujetar.

Las herramientas de sujeción son esenciales para mantener fijas las piezas sobre las que vamos a trabajar. Permiten aplicar la fuerza necesaria sin lastimar las manos, así como orientar correctamente el objeto que queremos cortar, lijar, pintar, etc.

Herramientas de sujeción

Índice

¿Qué son las herramientas de sujeción?

Una herramienta de sujeción podríamos decir que es una herramienta para sujetar piezas pequeñas que sería imposible agarrarlas con las manos. Para su empleo solo es necesario un poco de nuestra fuerza, en función de su intensidad, el apretón será más fuerte o más débil. En respuesta a la pregunta ¿Qué es una herramienta de sujeción? Podemos considerarlas como una extensión de nuestro cuerpo, y la ventaja es que con un poco de fuerza que realicemos es posible inmovilizar una pieza, cosa que, sin su empleo, sería necesario utilizar una intensidad mucho mayor.

Es importante no confundir las herramientas de sujeción y las herramientas de fijación, la herramienta de sujeción, es aquella herramienta para sujetar piezas pequeñas o grandes, que se utilizan para agarrar, mantener o sostener en su posición, como pinzas, abrazaderas, mordazas, etc. Su propósito es sujetar y retener algo en su lugar durante un proceso de trabajo. Por otro lado las herramientas de fijación, son herramientas utilizadas para unir o fijar dos o más piezas de manera permanente o semipermanente, como clavos, tornillos, remaches, adhesivos, etc. Su función es asegurar y unir diferentes elementos entre sí.

A este respecto, podemos asemejar que una herramienta para agarrar o sujetar aplica el mismo principio que una llave de impacto neumática; con un poco de fuerza, desarrollamos otra infinitamente mayor. Las herramientas para sujetar suelen estar fabricadas en algún tipo de material como el hierro o en acero y se diseñaron para poder inmovilizar objetos de tamaño reducido como tuercas, alambres o grapas con la herramienta de sujeción.

Son muy usadas en carpintería, construcción y en labores domésticas, por eso hay que evitar tener las herramientas tiradas, es muy importante tenerlas ordenadas en algún panel con un dibujo de herramientas y a mano.

Características de las herramientas para sujetar

Todas las herramientas que sirven para sujetar presentan las siguientes características:

  • Cada una de las herramientas mano industriales está diseñada con un fin en concreto.
  • Aunque podemos encontrar una gran variedad, su principio es el mismo, pero su funcionamiento puede ser diferente.
  • Lo normal es que sus pinzas funcionen hacia dentro, aunque hay modelos que lo hacen para el exterior.
  • La mayoría de herramientas para sujetar se inventaron para brindar grandes ventajas mecánicas.
  • Estos utensilios podemos denominarlos actuales; aunque las herramientas datan de tiempos inmemoriales, las de sujeción son relativamente modernas, pero creadas gracias a la evolución histórica.
  • Se dividen en dos grandes grupos: las de sujeción permanente, como los tornillos o tuercas, y las de sujeción a medida, como los alicates o las tenazas.
  • La amplia mayoría de los utensilios de sujeción funcionan de modo manual y sin ningún tipo de energía exterior.

Herramientas de sujeción ejemplos

Veamos a continuación cuáles son las herramientas de sujeción más usuales:

Alicates

Permiten apretar con gran fuerza elementos como tuercas u otros útiles de sujeción. Están diseñados con un mango cómodo y su extensión es inversamente proporcional a la fuerza necesaria para sujetar un elemento. En el mercado pueden encontrarse de varios tipos: regulares, universales, de presión o los denominados cortaalambres. Como curiosidad, los primeros de los que se tiene conocimiento fueron utilizados por los herreros hace 4000 años.

Mordazas

Las mordazas, también conocidas como tornillos de banco, son herramientas diseñadas para sujetar fuertemente una pieza y mantenerla inmovilizada de forma segura y continua. Constan de una base con una abrazadera móvil que se acciona mediante un tornillo o palanca para ejercer presión sobre el objeto. Se fabrican en diferentes tamaños y materiales para adaptarse a diversos trabajos. Son ampliamente utilizadas en talleres mecánicos, de herrería y carpintería para afirmar sólidamente piezas que requieren ser limadas, cortadas, pulidas o sometidas a cualquier otro proceso.

Pinzas

Las pinzas son herramientas de sujeción ideales para asir objetos que no tienen extremos o bordes donde agarrarlos con otros utensilios. Tienen un diseño de dos brazos articulados con puntas curvas para sujetar tuberías, varillas, cables y piezas de forma circular. Suelen ser de pequeño tamaño, entre 2 a 5 cm, con mangos ergonómicos para facilitar el agarre y aislar las vibraciones. Se emplean ampliamente en trabajos de electricidad, plomería y ensamblajes de precisión donde se necesita manipular componentes pequeños sin dañarlos.

Llaves Stilson

Las llaves Stilson son similares a las llaves ajustables pero de mayor tamaño y capacidad. Poseen mordazas profundas y agarre firme para transmitir alto par de torsión en tuercas y pernos grandes. Se distinguen por sus mandíbulas gruesas con dientes profundos que se hunden en las caras del objeto para maximizar la sujeción. Se fabrican en distintos tamaños y son indispensables para apretar o aflojar uniones roscadas de gran diámetro como en sistemas hidráulicos industriales.

Tenazas

Su función es similar a la de los alicates, y suelen tener menos tamaño que estos. Las tenazas son herramienta de sujeción parecidas a los alicates pero de menor tamaño. Aparte de sujetar, pueden ser empleadas como herramientas para cortar metal blando, alambre, clavos y otros materiales maleables. Su diseño de dos brazos con mango largo da estabilidad y permite ejercer fuerza de corte al cerrarlos. Son muy útiles para electricistas, joyeros, hojalateros y otros oficios donde se requiere manipular piezas pequeñas con precisión.

Tuercas y tornillos

Las tuercas y tornillos son elementos de sujeción que se enroscan entre sí para unir firmemente dos o más piezas. El tornillo posee una cabeza y rosca exterior que se inserta en una tuerca o agujero roscado. Al girarlo, se engrana progresivamente creando una sujeción resistente. Existen en una amplia gama de tamaños y se usan en casi cualquier aplicación que requiera ensamblar componentes de forma segura y confiable. Son indispensables en máquinas, muebles, construcciones y otros campos.

Alambre

El alambre es posiblemente la herramienta de sujeción más sencilla y versátil. Consiste en un hilo conductor hecho de metal maleable que puede doblarse para atar y sujetar temporalmente piezas u objetos. Se utiliza ampliamente para fijar partes en reparaciones, soldaduras, esculturas y otras aplicaciones donde se necesita una sujeción rápida, adaptable y de emergencia. Aunque menos resistente que otros métodos, el alambre es invaluable por su bajo costo, fácil uso y adaptabilidad.

Las herramientas han sido un factor clave para el desarrollo de la tecnología. El uso de herramientas y maquinaria ha permitido a los humanos desarrollar tecnologías y procesos avanzados.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Industria 4.0, La factoría del futuro

El sector industrial, robots colaborativos o digitalización de funciones están en continua evolución. La asociación con una empresa especializada como Production Tools permite implementar diseños estandarizados así como el desarrollo de diseños personalizados que ayudan a aportar un valor diferencial.

Contactar