Dobladora de tubos: definición y funcionamiento


Actualizado: 8 octubre, 2021 | Production Tools |

El doblado de metales ha sido siempre un proceso bastante dificultoso por la inexactitud de su resultado. Gracias a la tecnología con la que contamos hoy en día, hay herramientas y máquinas que posibilitan realizarlo con una gran precisión y con un acabado muy estético.

La dobladora de tubos por definición es la que permite hacer estos trabajos de forma rápida y con resultados bastante satisfactorios. Veamos en qué consisten y cómo utilizarlas.

Herramienta para doblar tubos

Indice de Contenido

Qué es una dobladora de tubos

Por definición la dobladora de tubos es una herramienta utilizada para realizar moldeos y curvaturas en tubos metálicos. Son unas máquinas específicas capaces de manipular metales, y de aplicar las suficientes tensiones como para no dañar una pieza y evitar su rotura.

Son herramientas industriales, manuales o mecánicas, que mediante un proceso en frío, producen un curvado con forma de matriz, al tiempo que son capaces de conservar la sección transversal de los tubos.

Una dobladora de tubos no solo es capaz de curvar tuberías, también puede utilizarse para doblar vigas en I, ángulos de hierro, alambres, canales de acero, etc.

Además, enrolla tubos en espiral, en forma de U… Son equipos muy versátiles y muy utilizados en diversos sectores como la industria metalúrgica, en calderas, barcos, energía eléctrica, muebles, y un largo etcétera.

Cómo usar una dobladora de tubos

Vamos a ver los diferentes tipos de dobladoras de tubos existentes y cómo utilizarlos:

Dobladora de tubos CNC

El término CNC significa Control Numérico Computerizado. Estas máquinas dobladoras están diseñadas para doblar y formar medidas con una precisión milimétrica en tubos de acero inoxidable y al carbono. También pueden usarse como herramientas para cortar metal.

Funciona con un ordenador que controla la parte mecánica e hidráulica de la herramienta. Se distinguen 5 componentes en ella para saber cómo funcionan, estos son:

  • Matriz de curvado: Es una pieza redonda que determina el radio de curvatura.
  • Matriz de pulido: Se encarga de evitar arrugas en el interior de la curvatura.
  • Matriz de sujeción: Es una abrazadera que mantiene fijo el tubo.
  • Mandril de enclavamiento: Trabaja junto al de pulido para evitar las arrugas en el interior de las piezas.
  • Matriz de presión: Es la pieza que se encarga de doblar el tubo con la medida indicada.

Dobladora hidráulica

Hay dos tipos diferentes, las de unidad vertical y las de horizontal. La primera suele ser una estructura independiente que está apoyada en un soporte de metal que le da la resistencia necesaria para poder realizar la curvatura de los tubos sin problemas.

La horizontal está formada por una estructura a modo de cama completamente estable y que no presenta deformaciones. Tiene un módulo de control numérico y una pantalla táctil con configuraciones de programa muy fáciles. Puede establecer hasta 16 ángulos en memoria y presenta unas funciones de alerta de errores para abortar los procesos.

Dobladora manual

La curvadora de tubos manual es una herramienta muy sencilla provista de dos mangos, a modo de tenaza, que sirven para aplicar la fuerza necesaria para doblar la tubería.

Saber cómo usar una dobladora de tubos manual es muy fácil, ya que presenta una placa de medición donde se ajusta el ángulo de curvatura y, mediante su articulación, se procede a realizar la acción prevista. Son máquinas livianas, fácilmente transportables y que algunos modelos permiten ajustarlos a tornillos de banco para una mejor sujeción.

Ventajas de usar una dobladora de tubos

La utilización de las dobladoras de tubos para establecer curvaturas presenta las siguientes ventajas:

  • Gran precisión: Las computerizadas son capaces de presentar precisiones milimétricas y rendimientos muchos más elevados que las manuales.
  • No producen deformaciones: Son capaces de establecer las curvaturas sin producir deformaciones internas, roturas o arrugas en los tubos.
  • Versatilidad: Pueden usarse tanto en tubos como en otras piezas metálicas.
  • Fácil uso: Las manejadas por ordenador simplemente hay que programar los radios de curvado y colocar el tubo en el soporte correspondiente. En las manuales, aunque hay que aplicar la fuerza y ajustar la curvatura a mano, es un proceso rápido y fácil. Una vez que se conoce cómo funciona una dobladora de tubos y su definición, es fácil entender por qué son herramientas imprescindibles en múltiples procesos relacionados con el tratamiento de metales.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Industria 4.0, La factoría del futuro

El sector industrial, robots colaborativos o digitalización de funciones están en continua evolución. La asociación con una empresa especializada como Production Tools permite implementar diseños estandarizados así como el desarrollo de diseños personalizados que ayudan a aportar un valor diferencial.

Contactar

Ofertas de Junio y Julio

precios Vigor 2021

Precios de oferta Herramientas Vigor

!Super Promoción 2021¡
Ofertas válidas del 1 de Junio al 31 de Julio de 2021.
Peso: 1,8 MB

Descargar Catálogo
Precios de oferta Herramientas Hazet

Precios de oferta Herramientas Hazet

!Aprovecha el verano¡
Ofertas válidas del 1 de Junio al 31 de Julio de 2021.
Peso: 1,8 MB

Descargar Catálogo