Hazet tiene toda una línea de herramientas neumáticas para uso profesional e industrial, que funcionan con el aire de un compresor al que se conectan mediante una manguera. El inventario de productos es tan amplio que las herramientas neumáticas que ofrece Hazet van de la amoladoras y taladros a las tijeras o las pistolas de pintar.
Algunas de las ventajas que tienen sobre las herramientas eléctricas son:
- Más torque
- Mayor potencia
- Más pequeñas
- Más duraderas
- Menor peso
- Menor número de piezas móviles
- Nunca se les acaba la batería
Índice
- Herramientas neumáticas
- Carracas neumáticas o trinquetes
- Llaves de impacto
- Llaves de impacto rectas
- Taladros y amoladoras
- Martillos cinceladores
- Pistolas de soplado
- Sierras y tijeras neumáticas
- Manómetros para el inflado de neumáticos
- Remachadoras neumáticas
- Racores y acoplamientos neumáticos
- Descargar Catálogo de Herramientas Neumáticas Hazet
Carracas neumáticas o trinquetes
Las Carracas neumáticas también se las conoce con el nombre de trinquetes y su función es la de sujetar tuercas y tornillos mediante bocallaves.
En función del diseño de la carraca no será necesario que el trabajador realice torsiones con la muñeca, lo que contribuye al bienestar de los operarios, ya que con un simple botón o palanca podrán hacerla funcionar.
Lo que diferencia a las carracas neumáticas de las carracas convencionales es que las neumáticas tienen un diámetro mayor y un cabezal más redondeado.
Características de las carracas
En cuanto al diseño y características de las carracas neumáticas podemos decir que la mayoría de los modelos cumplen las siguientes características:
- Mango Recto
- Palanca accionadora
- Control de velocidad en la palanca
- Escape de aire trasero o delantero
- Encastre cuadrado de ¼, 3/8 y ½ pulgada
- Consumo de entre 65 y 120 litros aire / minuto
- Rango de torque que oscila de 0-27 y 0-67 Nm
Llaves de impacto
Las llaves de impacto neumáticas son las herramientas más frecuentes sobre todo en los talleres de mecánica automotriz y en gomerías por su robustez y porque han sido especialmente diseñadas para que con un poderoso torque aprieten o aflojen tornillos y tuercas muy rápidamente.
Se pueden utilizar con tornillos y/o tuercas que tengan diámetros de entre ¼ de pulgada y 12 pulgadas y torques que pueden oscilar entre los 7 Nm y los 100.000 Nm.
Las llaves de impacto pequeñas están diseñadas para trabajar con aires acondicionados, radiadores, etc., y las llaves más grandes se utilizan principalmente para trabajos pesados en coches o camiones como por el ejemplo, el cambio de las ruedas del coche, cambio de amortiguadores, etc.
Si necesitas una llave impacto es importante tener en cuenta para que se va a utilizar y de esta manera elegir la herramienta adecuada, por lo tanto, debes tener en cuenta:
- Tamaño a roscar de las tuercas, tornillos o pernos
- Las especificaciones del torque
- La precisión con la que se ha de trabajar
- La funcionalidad que va a tener la herramienta
- El material sobre el que se va a trabajar
Todos estos aspectos son importantes ya que no es lo mismo realizar trabajos de alta producción como el que se puede realizar por ejemplo en una planta de ensamblaje que el montaje de maquinaria grande o si va a ser utilizada para pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento.
También es muy importante tener en cuenta sobre que material se va a trabajar ya que no es lo mismo trabajar metal con metal que metal con junta o cauchos y plásticos.
Tipos de llaves de impacto
Las llaves de impacto pueden tener diferentes longitudes y diseños de mangos que irán en función del encastre.
Hazet tiene llaves de impacto con los siguientes tipos de mangos:
- Recto: tienen accionador de palanca o botón en función del modelo y encastre cuadrado para ¼, o ½ pulgada.
- Tipo Pistola: son las llaves de impacto más conocidas con encastre cuadrado de ⅓ a 1 y ¾ de pulgada.
- Recto con asa lateral: son las herramientas más grandes y también las de mayor potencia, tienen encastre cuadrado de 3 y ½ pulgadas. Existen modelos que tienen el vástago más corto para poder acceder a zonas difíciles.
Llaves de impacto rectas
Las llaves de impacto rectas son más conocidas como atornilladores / destornilladores neumáticos. Llevan usillos hembra hexagonales de ¼ o de 5/16 de pulgada, sirven para tornillería de hasta ½ pulgada y tienen una potencia de salida de entre 95 y 750 W que proporcionan una velocidad que oscila de las 250 a las 5000 rpm.
La mayor parte de las llaves de impacto rectas están equipadas con motores reversibles que son los más habituales, aunque también pueden adquirirse con un motor de una sola dirección.
Los estilos de mago para los atornilladores neumáticos Hazet son:
- Pistola: se utiliza para trabajos horizontales
- Recto: Es adecuado para trabajos verticales
En función de la repetibilidad del torque se utiliza uno u otro tipo de embrague o si se considera oportuno puede hacerse un accionamiento directo.
El embrague ayuda al operario ya que no se necesita mucha habilidad para que se obtenga el torque que se desea.
Podemos encontrar tres tipos de amortiguadores:
- Positivo
- Amortiguador
- De cierre
Para seleccionar el tipo de llave de impacto recta (atornillador / destornillador) que se adecúe al trabajo que se va a realizar se deben seguir los siguientes criterios:
- Tipo de objeto
- Material del objeto a sujetar
- Tipo de tuerca
- Tipo de tornillo
- Tipo de cabeza del tornillo y/o tuerca
- Tolerancia de torque
- Velocidad de la producción
- El mango que se requiere en función del trabajo a realizar
- El embrague necesario
- Tipo de encastre
Taladros y amoladoras
Los taladros y amoladoras Hazet son herramientas específicas para trabajos de perforación o para trabajos de corte y son más pequeños y de menor peso que los taladros eléctricos lo que permite realizar trabajos de gran precisión en materiales blandos como la madera o el plástico y también son aptos para utilizarlos con metales.
Los diseños son tres:
- Tipo pistola: tienen el escape del aire en la empuñadura por la parte inferior par poder conectarlos a una manguera de escape silenciadora.
- Recto: la forma de este mango hace que queden alineado con el motor y está pensado para movimientos verticales. Se acciona mediante botón o palanca con la que se ajusta la cantidad de aire de la herramienta para conseguir la velocidad deseada. Tienen el escape trasero con silenciador.
- Angular: diseñado para poder acceder a lugares de difícil acceso por su forma y por su escaso peso, aunque también existen modelos más pesados que pueden requerirse para trabajos especiales. También tien el escape en la parte trasera y se le suele incluir un silenciador.
- Empuñadura en forma de D: son magos secundarios para poder utilizar las herramientas con ambas manos.
Algunos modelos pueden llevar la empuñadura en forma de D y además llevar incorporado un mango lateral.
Taladros neumáticos
La mayor parte de modelos de taladros neumáticos son reversibles, es decir que poseen un interruptor de avance/retroceso que suele estar colocado en el gatillo para controlar la velocidad.
Amoladoras neumáticas
Las amoladoras son esmeriladoras con protección de las que podemos encontrar dos tipos:
- Amoladora neumática Angular: El usillo de accionamiento está a 90º con respecto al al motor y engranajes.
- Amoladora neumática Recta: los modelos de amoladoras neumáticas rectas son de menor tamaño que las amoladoras angulares y se caracterizan por tener el mango recto, con respecto al resto de componentes, hasta el extremos de la carcasa.
Tanto a las amoladores neumáticas rectas como las amoladoras neumáticas angulares se les pueden acoplar muelas abrasivas o discos de corte que pueden cortar desde láminas metálicas hasta tornillos o tuercas.
Martillos cinceladores
Los Martillos cinceladores neumáticos Hazet son las herramientas perfectas para corte, perforación, raspado o desbaste en elementos metálicos.
Su uso es muy frecuente en talleres de coches ya que se utilizan tanto para mecánica como para las reparaciones de chapa.
En mecánica el principal uso que se hace los martillos cinceladores neumáticos es para quitar piezas como los bujes del balancín o los cojinetes, que son piezas que están sometidas a una gran presión. Para ello se necesita incorporar al cincelador un accesorio tipo horquilla.
Tienen el mango en forma de D en los modelos más potentes y son tipo pistola en los modelos normales.
Pistolas de soplado
Las Pistolas de soplado Hazet están diseñadas para aquellos trabajos en los que se requiere presión de aire, pero en los que no es necesaria la fuerza de impacto.
Son las herramientas perfectas para trabajos de limpieza en los que existen zonas de difícil acceso, siendo también útiles para soplar tuberías o secar piezas de los motores.
Infladores de neumáticos
Entre las herramientas neumáticas de soplado encontramos los infladores de neumáticos que son las más económicas.
Se fabrican en plástico o latón y se pueden utilizar tanto en el hogar como en un taller si se dispone de un compresor para conectarlo y un manómetro. Los infladores neumáticos pueden servir tanto para inflar una pelota, las ruedas de las bicicletas como para los neumáticos de un coche, una moto, etc.
Pistolas de chorro de arena
Son muy útiles para la limpieza específica de superficies pequeñas, incluidas las superficies de acero, que tengan herrumbre o pintura, pudiendo llegar sin dificultada a esquinas y zonas difíciles.
Pistolas de limpieza
Son muy parecidas a las pistolas de chorro de arena solo que en este caso en vez de utilizar arena para la limpieza se utiliza agua o agua con jabón.
Sierras y tijeras neumáticas
Las sierras y tijeras neumáticas Hazet están pensadas para todo tipo de cortes tanto en metales como en plásticos.
Sierras neumáticas
Las sierras neumáticas Hazet están diseñadas para cortes difíciles como radios de curvatura cerrada tanto si están en superficies curvas como en superficies planas.
Son capaces de cortar aluminio, plástico, fibra de vidrio, láminas de metal y carrocerías de coches y para la madera existe un modelo especial de sierra neumática (caladora).
Las sierras neumáticas recíprocas, con mango recto y palanca de activación, son las más utilizadas en automoción ya que se utilizan para el recorte de la chapa del automóvil, por lo que para facilitar el trabajo tienen poco peso, son compactas y llevan una palanca accionadora, normalmente necesitan de una manguera de 10 mm y una entrada de aire de ¼ de pulgada.
Tijeras neumáticas
Las tijeras neumáticas son una herramienta excelente para el corte de plásticos y para cortes con radios pequeños, mín. 4,5 mm.
Se puede regular la velocidad ya que llevan incorporado un regulador giratorio en la parte trasera del asidero para esta función.
Manómetros para el inflado de neumáticos
Los Manómetros pare el inflado de neumáticos y calibrado Hazet tienen una protección de goma que los de los golpes y una manguera extralarga para poder acceder a la válvula sin dificultad y su lectura es óptima, además en los modelos digitales la lectura es fácil incluso con poca luz ya que la pantalla de color azul facilita la lectura.
Remachadoras neumáticas
Mediante un solo remache, las remachadoras neumáticas Hazet logran unir o ensamblar de una a dos piezas gracias a la fuerte presión que ejercen para que las piezas queden perfectamente acopladas.
Con las remachadoras de remaches ciegos de Hazet se puede unir perfectamente una pieza a un lado sólido. Reciben este nombre porque en la boca llevan una pieza adicional para poder llevar a cabo este tipo de remachado.
Las remachadoras a pesar de que son herramientas industriales, tienen poco peso y utilizan menos aire que otros tipos de remachadoras.
Las partes que componen una remachadora son:
- Vaso para recoger los clavos
- Gatillo para accionar la remachadora
- Cabezal
- Boquillas: Avellanada y de cambio rápido
- Empuñadura con inserto
- Dispositivo para contar los ciclos
Racores y acoplamientos neumáticos
Los racores y acoplamientos neumáticos Hazet tienen diferentes formas, tamaños y diámetros, para cubrir todas las necesidades. Son conexiones neumáticas para la interconexión de cilindros, válvulas, unidades de mantenimiento, etc., que utilizan aire comprimido.
Los diferentes tamaños, diámetros de las mangueras tanto de poliuretano como de nylon a las que se acoplan a estos racores que pueden ser con articulación giratoria y que permiten lograr el caudal o flujo necesario para el sistema.
Los acoplamientos proporcionan seguridad en el trabajo ya que no pueden desacoplarse de manera accidental o no intencionada ya que para ello existen acoplamientos de seguridad para las boquillas de entrada de aire.