Requisitos para abrir un taller de coches: ¿qué necesitas?


Actualizado: 17 octubre, 2021 | Production Tools |

Posiblemente, te hayas planteado emprender en el sector de la mecánica, pero no sabes cómo hacerlo. Hay una serie de requisitos para abrir un taller de coches si quieres ser empresario en este nicho del mercado.

Interior de un taller de coches

Requisitos para abrir un taller mecánico de coches

Un taller mecánico de coches siempre es necesario y mucho más en esta época tecnológica donde la mecánica convencional debe convivir con el vehículo eléctrico. La mayoría de estas empresas son de carácter familiar y facilitan empleo a unas 151.000 personas según los datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción (CONEPA).

Lo más normal es que cualquier emprendedor se pregunte cómo crear un taller mecánico y tenga dudas sobre las licencias, permisos y la formación específica para ponerlo en marcha.

Definir los servicios 

Para montar un taller mecánico hay que tener claro los servicios que se van a ofrecer. Con el paso de los años se apuesta por la especialización, aunque una buena puesta a punto siempre es necesaria. El cambio de aceite, la sustitución o revisión de los frenos solo son algunas de las tareas diarias.

La plantilla laboral

Por otro lado, hay que cuantificar el equipo humano necesario o la plantilla para poder garantizar los servicios. Sin lugar a dudas, este aspecto es fundamental para atender correctamente a cualquier cliente. Además, de los profesionales en mecánica, también debe haber un administrativo que atienda a las solicitudes.

Las zonas de trabajo

Establecer las áreas de trabajo y delimitarlas. Por ejemplo, se necesita una oficina para atender a los clientes, una zona de reparación o garaje para reparar varios vehículos al mismo tiempo, así como una rampa que permita realizar tareas como el cambio de aceite, alinear los faros o calibrar los neumáticos. A todo esto se suman las herramientas profesionales para realizar las reparaciones pertinentes.

Las licencias y permisos

El ayuntamiento correspondiente también solicitará la licencia de obra y la licencia de actividad. Ambos documentos son imprescindibles para poner en marcha esta actividad. Por otro lado, también cabe mencionar que hay que realizar una inscripción en el Registro de Establecimientos Industriales de la Comunidad Autónoma pertinente. 

¿Se puede abrir un taller mecánico sin título?

Realmente, un empresario no tiene por qué disponer de un título para abrir un taller mecánico. Lo que realmente importa es contar con un equipo profesional que pueda desempeñar este trabajo. Hoy en día, hay un gran número de personas que se han formado en Ingeniería del Automóvil para encontrar una salida laboral como operario en estos talleres.

Hasta el momento, lo más normal era encontrar profesionales que realizaban ciclos de formación especializados en esta rama. No obstante, en la era de la digitalización, lo importante es que los trabajadores se formen y reciclen de forma continua. En definitiva, sí se puede abrir un taller mecánico sin título. 

Herramientas y maquinaria necesaria para montar un taller de coches

Dentro del presupuesto o inversión que se debe realizar para abrir un taller mecánico hay que contar con las herramientas profesionales para desempeñar el trabajo con éxito. Estas son algunas de ellas:

Herramientas neumáticas industriales

Este tipo de herramientas neumáticas de la marca BOSCH tienen gran precisión. Se han diseñado para realizar el trabajo en cualquier tipo de industria y son muy fiables y seguras.

Equipos de medición Schatz

Un taller también debe contar con un equipo de medición profesional como el que ofrece Schatz. Permite medir la unión de las roscas y tornillos, así como realizar el calibrado de herramientas para obtener resultados de buena calidad.

Atornilladores eléctricos Bosch

Disponer de atornilladores eléctricos Bosch es una excelente garantía porque son capaces de realizar muchas conexiones con un buen resultado. Además, todas las herramientas han sido sometidas previamente a un control de calidad muy estricto.

Amoladoras Bosch

La calidad del trabajo también dependerá de la maquinaria que se utilice. Por ese motivo, es necesario incluir una amoladora que cuente con control electrónico de velocidad. Esto favorece el manejo de los materiales y superficies para lograr un alto rendimiento del trabajo.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Industria 4.0, La factoría del futuro

El sector industrial, robots colaborativos o digitalización de funciones están en continua evolución. La asociación con una empresa especializada como Production Tools permite implementar diseños estandarizados así como el desarrollo de diseños personalizados que ayudan a aportar un valor diferencial.

Contactar