¿Qué es un generador eléctrico? Transformando movimiento en electricidad


Actualizado: 12 abril, 2024 | Production Tools |

La energía eléctrica es fundamental en la actualidad. Sin ella no concebiríamos el mundo en el que estamos y, gracias a ella, no solo vivimos mejor en nuestros hogares, sino que permite el movimiento de infinidad de mecanismos que utilizamos en nuestro día a día.

Pero ¿Qué ocurre cuando no tenemos un enchufe a mano? En esos casos saber ¿Qué es un generador eléctrico? o ¿Cuál es el funcionamiento del generador eléctrico?, puede sernos de gran utilidad.

Generador eléctrico

Índice

¿Qué es un generador eléctrico?

Para saber qué es un generador eléctrico, debemos entender cómo funciona un generador eléctrico, una máquina capaz de transformar una energía mecánica en una eléctrica. Esto es producido gracias a las dos partes de las que están compuestos: una móvil denominada rotor y otra estática llamada estator.

Continuando con la pregunta cómo funciona un generador, el movimiento del rotor puede originarse de diferentes formas. Puede usarse energía eólica, hidráulica, mareomotriz, nuclear o solar, entre otras, y cuando esto sucede se produce un flujo magnético que se transforma en electricidad. Según el tipo de corriente que generan se pueden dividir en dinamos (corriente continua) y en alternadores (corriente alterna).

¿Para qué sirve y ejemplos de aplicación?

Una vez que entendemos qué es un generador de un circuito eléctrico, podemos imaginar la importancia de estos elementos para poder generar energía eléctrica y emplearlos en aquellos sitios donde no hay un suministro, donde se necesite de manera temporal o en aquellas situaciones donde sea necesaria la corriente en caso de emergencia, como pueden ser los hospitales.

Las aplicaciones son múltiples y para ver los ejemplos de qué es un generador eléctrico y su importancia, veamos los más utilizados según los diferentes tipos existentes:

  • Generadores eléctricos electromecánicos: La gran aplicación que tienen es producir el movimiento de un motor, desde el movimiento de turbinas, diferentes máquinas industriales, cargadores de baterías hasta el dotar de luz a una bicicleta.
  • Generadores eléctricos electroquímicos: También denominados acumuladores eléctricos o lo que conocemos como baterías, son muy usados para provocar la tracción de maquinaria móvil e imprescindibles dentro del equipamiento para talleres mecánicos.
  • Generadores eléctricos fotovoltaicos: Muy empleados en instalaciones de autoconsumo para poder tener electricidad o calentar el agua, pero también en cualquier aplicación donde sea necesaria una alimentación como pueden ser señales de tráfico, alumbrado urbano, multitud de dispositivos o hasta en satélites.

¿Qué tipo de corriente genera un generador eléctrico?

Los generadores eléctricos se pueden clasificar según el tipo de corriente que producen: corriente alterna (CA) o corriente continua (CC).

Generadores de corriente alterna

Estos generadores producen corriente que cambia de dirección periódicamente. Son conocidos como alternadores y el tipo más común son los generadores síncronos. En los generadores síncronos, el rotor gira a la misma velocidad que el campo magnético giratorio del estator. Esto produce una corriente alterna sinusoidal en el estator que cambia de dirección a una frecuencia constante relacionada con la velocidad de rotación.

La mayoría de las centrales eléctricas usan generadores síncronos de CA ya que la electricidad se transmite y distribuye mucho mejor en esta forma que en CC.

Generadores de corriente continua

Estos producen corriente que fluye en una sola dirección. Los más comunes son los generadores de CC sin escobillas y las dinamos. En las dinamos, el estator genera el campo magnético y el rotor es el armazón giratorio que corta las líneas de flujo. Los colectores y escobillas del rotor llevan la CC generada hacia el exterior. Los generadores de CC se usan cuando se requiere electricidad en esta forma, como para cargar baterías, en procesos electrolíticos y en algunos equipos electrónicos.

Requieren un rectificador para convertir la CA en CC.

¿Cómo transforman la energía mecánica en energía eléctrica?

Ante preguntas como ¿Cómo se produce la corriente eléctrica en un generador? Los generadores eléctricos son dispositivos que transforman energía mecánica en energía eléctrica a través de un proceso llamado inducción electromagnética. Su principio de funcionamiento se basa en la ley de Faraday, que establece que cuando un conductor se mueve a través de un campo magnético, se induce una fuerza electromotriz (fem) en el conductor. Esto quiere decir que si hacemos girar un conductor como un alambre de cobre dentro de un campo magnético, se genera una diferencia de potencial entre los extremos del alambre. Esta diferencia de potencial origina una corriente eléctrica si conectamos el alambre a un circuito cerrado.

Componentes principales para el funcionamiento de un generador eléctrico

  • Un rotor: es la parte móvil compuesta por un eje con bobinas de alambre de cobre que gira dentro del campo magnético. El rotor transforma la energía mecánica de rotación en energía eléctrica.
  • Un estator: Dentro del funcionamiento de un generador electrico, el estator es la parte fija compuesta por electroimanes que generan un campo magnético constante. Los polos del estator atraen y repelen los polos del rotor, haciéndolo girar.
  • Un excitatriz: es un imán permanente o electroimán adicional que genera el campo magnético del rotor necesario para la inducción electromagnética.
  • Un regulador: controla la salida de voltaje del generador comparándola con un voltaje de referencia y regulando la corriente de excitación del rotor.

El rotor gira mecánicamente, usualmente impulsado por una turbina hidráulica, de vapor, de gas o un motor de combustión interna. Al girar dentro del campo magnético, las bobinas del rotor cortan las líneas de flujo magnético, induciendo una fem que genera una pequeña corriente eléctrica.

Esta corriente alterna sale del rotor y pasa por unos anillos colectores hacia el exterior del generador, donde es utilizada en un circuito eléctrico. De esta manera, la energía mecánica de rotación se transforma en electricidad.


Comparte este artículo

6 comentarios en “¿Qué es un generador eléctrico? Transformando movimiento en electricidad

  1. 1Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos transformando la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura.2Los generadores de corriente se usan para producir electricidad y poder usarla en el hogar, en la industria o en diferentes negocios, como una fuente de energía eléctrica alternativa a la suministrada por la red eléctrica.Los generadores eléctricos se diferencian según el tipo de corriente que producen, dando lugar a dos grandes grupos: los alternadores y las dinamos. Los alternadores generan electricidad en corriente alterna y las dinamos generan electricidad en corriente continua.4Los generadores de energía y las grandes centrales térmicas funcionan según el mismo principio: ambos queman combustible para crear movimiento, o energía mecánica, y lo convierten en energía eléctrica. Los generadores tienen dos componentes principales: un motor de combustión interna y un alternador.

    1. Hola Alberto, los principales componentes electrónicos que posee un generador de corriente alterna (c.a.) son:

      – Bobina o devanado del estator: Es el devanado fijo que genera el campo magnético principal.
      – Bobina o devanado del rotor: Es el devanado que gira y donde se induce la corriente alterna.
      – Rectificador o excitatriz: Circuito que alimenta al devanado del rotor para generar el campo magnético.
      – Regulador de voltaje: Circuito electrónico que controla la salida de voltaje del generador.
      – Protecciones eléctricas: Disyuntor de sobrecarga, fusibles, suppressor de transientes, etc.
      – Instrumentos de medición: Amperímetro, voltímetro, frecuencímetro, contador de horas, etc.
      – Banco de condensadores: Sirven para corregir el factor de potencia.
      – Contactor principal: Conecta y desconecta el generador de la carga.
      – Sistema de control automático: Controla el arranque/parada y regulación automática.
      – Interfaz de comunicación: Permite monitorear y controlar de forma remota.

      Estos son los componentes electrónicos más importantes que permiten el correcto funcionamiento y protección de un generador de corriente alterna.

    1. Hola Manuel,

      Para saber si tu aire acondicionado funcionaría con un generador eléctrico, lo mejor es que te pongas en contacto con el fabricante o la marca de tu equipo de aire acondicionado.

      Ellos podrán indicarte la potencia mínima que necesita tu modelo en particular para trabajar correctamente. Hay muchos factores que influyen como la capacidad en BTU del aire, el voltaje que utiliza, entre otros.

      Por lo general, los aires acondicionados requieren una potencia considerable para arrancar el compresor y moduladores. Es posible que un generador de 70W sea insuficiente, pero depende de cada modelo.

      Te recomiendo consultar en el manual o con el soporte técnico de la marca con el modelo exacto de tu equipo. Ellos podrán confirmarte si ese generador cubriría las necesidades de potencia.

      Es mejor estar seguros para no dañar el aire acondicionado ni el generador. Espero que esta información te sea útil. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Industria 4.0, La factoría del futuro

El sector industrial, robots colaborativos o digitalización de funciones están en continua evolución. La asociación con una empresa especializada como Production Tools permite implementar diseños estandarizados así como el desarrollo de diseños personalizados que ayudan a aportar un valor diferencial.

Contactar