8 Reglas de ergonomía para sistemas de trabajo


Actualizado: 27 abril, 2020 | SMiLE Comunicacion |

Siguiendo las 8 reglas de ergonomía harán que las características de los puestos de trabajo sean las correctas para que el operario trabaje con garantías y eficiencia, mejorando el sistema de trabajo.

estaciones trabajo linea montaje

Industria 4.0

La Industria 4.0 hace hincapié en que las características de los sistemas de trabajo deben garantizar que el operario trabaje en condiciones óptimas de seguridad, consiguiendo de esta manera mayor productividad y acabados de calidad excelentes.

Con el cambio del equipamiento de taller antiguo por los nuevos sistemas de trabajo que propone Production Tools y que se adapta a todos los sectores de aplicación, además se consigue que los empleados trabajen a gusto, lo que repercute en un beneficio económico para la empresa.

La digitalización de la empresa aporta muchas ventajas en todos los aspectos, ya que influye en el factor humano y en la calidad del producto que se fabrica.

Características de los puestos de trabajo

Cumplir con las características adecuadas en los puestos de trabajo ayuda a trabajar con garantías consiguiendo mayor productividad, mejor calidad de los productos y que los mecánicos se sientan cómodos en su trabajo.

Las características que deben cumplir las estaciones de trabajo son las siguientes:

  1. Altura y estatura

    Es primordial que el cálculo de la altura del puesto de trabajo se haga en función de la estatura media de los trabajadores para que sea un puesto óptimo. También se tendrá en cuenta si el trabajo se realiza de pie o sentado. La media de altura óptima tanto sentado como en pie es de 1125 mm.

  2. Zona de trabajo

    Se ha de determinar el período de tiempo en el que se han de realizar las tareas y la secuencia que tendrá el trabajo a realizar. Para este cálculo se ha de tener en cuenta la ergonomía, el tiempo y el rendimiento. Dentro del aspecto del rendimiento se deberá hacer el cálculo teniendo en cuenta que el trabajador envejece y eso influye en el rendimiento.

    puestos de trabajo
  3. Área de toma

    El principio que se ha de tener en cuenta es el de la cantidad de recipientes, dispositivos u otros elementos de manejo que se encuentren accesibles sin dificultad para el trabajador y que además no tenga que hacer movimientos que no sean naturales para el cuerpo humano. Uno de las cosas a evitar son los giros del tronco y los movimientos de los hombros sobre todo si las cargas a manejar son superiores a 1kg.

  4. Puesta a disposición de piezas

    Los recorridos deben de ser lo más cortos posible para evitar aquellos que no tienen ningún valor y que solo generan perdidas. Esto quiere decir que tanto las piezas como las cajas que las contienen deben permitir una secuencia de movimientos fluida. Lo ideal es que forme un arco ascendente desde el cuerpo del trabajador.

  5. Zonas visuales

    Para que la zona de visibilidad sea la correcta se han de tener en cuenta dos zonas visuales:

    • Zona visual Directa

      : es la zona que permite visualizar varios objetos al mismo tiempo sin necesidad de mover la cabeza o casi ni mover la vista. Normalmente se necesita un enfoque en profundidad.

    • Zona visual completa

      : se trata de la zona en la que solo se necesita mover la vista y NO la cabeza aunque puede ser necesario enfocar en profundidad.

    estaciones de trabajo
  6. Iluminación

    La iluminación adaptada a cada puesto de trabajo y a la actividad que se ha de realizar en él, es fundamental para que el trabajo sea eficaz. Si la iluminación no es correcta provoca fatiga prematura, desconcentración y fallos. La iluminación del puesto de trabajo no debe producir destellos ni deslumbramientos.

  7. Ajuste de los medios de trabajo

    Todos los medios del entorno de los puestos de trabajo, si se desea que se mantenga una buena capacidad de rendimiento y productividad, deben estar completamente adaptados al trabajador y a las funciones que ha de desempeñar.

  8. Medios de planificación

    Es fundamental contar con plantillas de planificación para poder hacer esquemas de planificación y/o comprobar la ergonomía de diseños CAD. Empresas como Rexroth cuentan con un software (MTpro) para planificar klos sistemas de montaje.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Artículos del Blog sugeridos

linea montaje

Línea de montaje

Metal Madrid 2019

Metal Madrid 2020

Industria 4.0, La factoría del futuro

El sector industrial, robots colaborativos o digitalización de funciones están en continua evolución. La asociación con una empresa especializada como Production Tools permite implementar diseños estandarizados así como el desarrollo de diseños personalizados que ayudan a aportar un valor diferencial.

Contactar